Maquinaria Madrid S.A.
Tlf MAQUINARIA MADRID, S.A.: 916420651 (+34) 916420651 Tlf MAQUINARIA MADRID, S.A.: 916420651 (+34) 916420577 Formulario de contacto
Maquinaria Madrid S.A. - Español  Maquinaria Madrid S.A. - Inglés  Maquinaria Mcesadrid S.A. - Francés  Maquinaria Mcesadrid S.A. - Italiano  Maquinaria Mcesadrid S.A. - Alemán
Presupuesto / Pedido
 
 
Productos
 

Ejemplo adecuación de prensas hidráulicas

[Máquinas Herramienta nuevas y usadas]   /   [Adecuación RD1215]   /   [Adecuación RD1215]   /   [Ejemplos adecuación maquinaria RD1215]
Ejemplo adecuación de prensas hidráulicas
PRENSA HIDRÁULICA

Las hay de dos tipos: estructura en pórtico para las prensas de gran capacidad y estructura en cuello de cisne para las prensas de baja capacidad.

En este tipo de prensas, el cabezal es solidario con un cilindro alimentado y pilotado por una central hidráulica.

En las prensas hidráulicas las velocidades de desplazamiento del cabezal son más bajas y constantes durante todo el recorrido de trabajo que en las prensas mecánicas.

También podemos encontrar prensas de simple efecto (con expulsor superior o inferior), de doble efecto (con expulsor inferior) y de triple efecto (con expulsor superior).

Recomendaciones

- Habrá un selector de modo de mando para los diferentes modos de funcionamiento. Podemos distinguir los siguientes modos de mando: golpe a golpe con alimentación y/o extracción manual (en nivel exigible del órgano de mando y del sistema embrague/freno será de Categoría 4) y reglaje (como norma se utilizará un dispositivo de mando sensitivo, Categoría 2 a velocidad reducida, es decir, menos de 10 mm/s)

- En cada puesto de trabajo se instalará una parada de emergencia.

- Se recomienda instalar resguardos fijos en los elementos móviles hasta una altura de 2,5 m, condenando el acceso a partir de esta altura. Tan solo se autorizará intervenir sobre estos elementos a los operarios de mantenimiento.

- En el modo de funcionamiento golpe a golpe, el operario interviene en la zona peligrosa en cada ciclo, por lo que se instalarán resguardos fijos, resguardos móviles con enclavamiento de Categoría 4, mandos bimanuales de Categoría III c, barreras inmateriales de Categoría 4.

Los dispositivos de protección, siempre se instalarán a una distancia tal de la zona de peligro de forma que la parada se produzca antes de que el operario la alcance (velocidad de gesto del operario es de 1,6 m/s).

Cuando se utilicen mandos bimanuales para asegurar la integridad de los operarios, debe haber tantos puestos de mandos bimanuales funcionando a la vez como número de operarios. Así mismo, se deberá poder elegir sin ambigüedad el número de puestos en servicio mediante un selector con enclavamiento u otro dispositivo equivalente.

En el caso de que solo un operario maneje la prensa o que los dos operarios estén situados en el mismo lado de la prensa, se completará la protección con un resguardo fijo o móvil con enclavamiento de Categoría 2 en la parte trasera de la máquina.

- En el modo de reglaje, a menudo es necesaria la intervención en el utillaje, por lo que no se puede tener protección física en la parte delantera de la prensa, pero sí que deberá estar colocada la trasera. El selector de funcionamiento deberá llevar una posición \\\"reglaje\\\" bien definida: reglaje sin inercia, a dos manos, por impulsos y con apoyo mantenido.

Se utilizará un mando sensitivo totalmente alejado de la zona de peligro.

Se eliminarán los medios de protección utilizados en producción manual.

- Para evitar que el fallo de los componentes de los dispositivos de protección y de los circuitos de mando que intervienen en las funciones de seguridad provoquen un accidente, éstos han de ser seguros y estar dispuestos de forma correcta. Para ello tendremos en cuenta: la fiabilidad de los fallos de los componentes, elección de electroválvulas de mando, cortocircuitos del cableado de los órganos de control y cortocircuitos entre los circuitos de mando y la masa.

Prestaremos especial atención a los circuitos de mando antiguos. Aún cuando reglamentariamente no es necesaria una renovación completa, es mejor realizarla ya que las modificaciones sencillas son costosas y en ocasiones peligrosas.

- No se utilizarán dispositivos de protección tales como: brazaletes, salvamanos y salvacuerpos, ya que la sujeción del operario a la máquina no es nada ergonómica y además no ofrecen una seguridad suficiente.



 
Maquinaria Madrid S.A.  - Facebook  Maquinaria Madrid S.A. - Videos en Youtube
© 2009 - MAQUINARIA MADRID, S.A. Inf. Legal: C/Villafranca del Bierzo 56 - Pol. Ind. Cobo Calleja - Fuenlabrada - 28947 - MADRID (España)